miércoles, 14 de agosto de 2013

Desarrolla IMSS Jalisco modelo de medicina regenerativa

Se fundamenta en la utilización de células mesinquematosas, las cuales se extraen de manera principal de tejido graso.

 

 

Guadalajara.- El experto en genética, José Sánchez Corona, dijo que importantes avances lleva IMSS Jalisco en el desarrollo del modelo de medicina regenerativa, que se perfila como alternativa para el tratamiento de enfermedades, sobre todo crónicas.

El también director del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en el estado agregó que los trabajos son relativamente recientes y se remontan a 2009, "los ensayos para regeneración de piel, en su fase experimental, han dado resultados prometedores".

Comentó que la medicina regenerativa se fundamenta en la utilización de células mesinquematosas, las cuales se extraen de manera principal de tejido graso "y luego de un proceso, se reinsertan en el sujeto a tratar para que se dé la regeneración".

Añadió que en apariencia pareciera algo sencillo, pero es un proceso que reviste una complejidad mayúscula "porque implica no sólo la selección de células, ya sea pluripotenciales o totipotenciales, que son dos linajes distintos, además de encontrar el vehículo capaz de dirigirlas al órgano o sistema que se busca regenerar".

Detalló que el dogma central de la genética molecular es "que la expresión de los genes sea exquisitamente regulada para expresarse en algún tipo de célula, tejido u órgano, así el páncreas produce insulina y la médula ósea produce eritrocitos, por qué esta regulación particular".

Precisó que cuando hay una muerte celular programada, se dice que el tejido envejece o el órgano deja de funcionar, "tal es el caso por ejemplo de la insuficiencia renal o hepática".

"Dentro del concepto de la medicina regenerativa, se emplea cierto tipo de células de determinado linaje que se inyectan sobre un vehículo a fin de que crezcan en él e inicie así la regeneración".

Resaltó que la parte complementaria al vehículo, "es determinar la exacta dirección de las células que vayan al tejido, órgano o sistema que se va a regenerar, para lo cual se requieren elementos muy específicos, porque de lo contrario se podrían formar tumoraciones".

Subrayó que la medicina regenerativa nada tiene que ver con la llamada terapia celular, "mucho menos cuando ésta implica el uso de células de otras especies".

Afirmó que la medicina regenerativa no debe confundirse con la clonación, porque ésta implica tomar un óvulo fecundarlo y antes de su implantación, reproducir millones de células capaces de producir un organismo nuevo.

Destacó que en el CIBO, los modelos experimentales en que se ha aplicado la medicina regenerativa, es a nivel de piel, "las quemaduras son accidentes frecuentes en los niños, sobre todo en periodos vacacionales y bajo esa premisa comenzamos a aplicar la medicina regenerativa para recuperar tejido dérmico con buenos resultados".

Resaltó que conforme avance la investigación y se consigan más resultados, "se estaría más cerca de ofrecer la medicina regenerativa como una alternativa más que consiga recuperar la calidad de vida de las personas, sobre todo de quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario